23 de febrero de 2013

Hadas

Las hadas, criaturas fabulosas de origen celta que han modificado la cultura, mitología y literatura de todo el mundo.
Del latín Fatum "Destino", las hadas son conocidamente como mujeres diminutas con alas que viven entre los bosques y que tenían poderes mágicos. 



Hay diferentes clases de hadas dependiendo de la región y cultura en la que se crearon, y diferentes teorías de como son y como se comportan. 
Algunas de sus clases son:
  • Hadas Elementales: las hadas elementales, originalmente, son las hadas que controlan los 4 elementos: Agua, Tierra, Fuego y Aire. Con el paso del tiempo se le fueron agregando elementos como: Plantas, Hielo, Animales, Luz, Oscuridad entre otros.



 
  • Hadas de los sueños: las hadas de los sueños son diminutas. Se posan sobre los párpados de los niños, o les arrojan polvos mágicos para que tengan dulces sueños.

        
  • Hadas madrinas: las hadas madrinas son hadas de apariencia humana que suelen conceder deseos a las doncellas desgraciadas con sus varitas mágicas. Se les representaba como mujeres mayores, pero en algunos casos, como jóvenes.
El hecho de que algunas hadas usen varitas es porque creían que eran seres que usaban las artes de la magia para el bien o para el mal, y la varita mágica (al igual que a los magos) era un medio para demostrarlo. 



Hay otras clases de criaturas mitológicas que relacionan con las hadas, como las ninfas, las dríades, los elfos y los duendes.
Las hadas acostumbran a vivir dentro de las flores, en agujeros en los árboles, en casitas que cuelgan de las ramas o están al pie de los troncos o junto a los arrollos. 


Las hadas también son criaturas que aman las fiestas. Según leyendas una noche a la semana todas las hadas "buenas" se reúnen en un lugar específico de un bosque llamado "Circulo de hadas" o "Circulo verde", en el que bailan, ríen, cantan y celebran toda la noche. Si un humano logra presenciar una fiesta de hadas y ellas lo invitan, tendrá mucha suerte; pero si no, la desventaja estará de su lado por algún tiempo.

En algunas otras culturas, las hadas eran tomadas por criaturas malvadas que vivían en las ruinas de ciudades o castillos, que se robaban a los niños y le hacían bromas a los puebleños.  

  • Criatura