20 de diciembre de 2013

Odín

Odín fue el Dios más importante de la mitología nórdica. Era el Dios de la sabiduría y la guerra. Vivía en Asgard, en un magnífico castillo, desde el cual vigilaba los nueve mundos. Su esposa era la diosa Frigg y era padre de muchos dioses, entre ellos Thor, Balder y las valquirias. También es conocido como "Padre de todos los dioses". 


Según una leyenda, toda su sabiduría se debe a que bebió del pozo de Mimir, el cual se encuentra en las raíces del Yggdrasil; y que para lograrlo, debió sacrificar uno de sus ojos, razón por la cual en muchas pinturas o imágenes se le representa con un parche o tuerto. 
Sin embargo, el agua del pozo no basto para hacerse con el conocimiento de las runas; por lo cual para poder aprenderlo, tuvo que herirse con su propia lanza y después colgarse de una de las ramas del Yggdrasil como sacrificio.


Odín también es considerado el patrón de los poetas, derivado de otra leyenda: después de haber robado y bebido la hidromiel fabricada por los enanos, logró descubrir el arte de la poesía, la cual después enseñó después a los hombres. También se creía que practicaba la magia.
Al ser el Dios de la guerra, participaba en múltiples combates, en los cuales luchaba con su lanza y siempre salía victorioso. Para sus enemigos resultaba aterrador y para aquellos que morían noblermente en batallas se volvía como otro padre. 


Odín tenía la capacidad de pelear tanto usando el pensamiento como las armas y la magia. Muchos guerreros lo invocaban para que les diera la suerte de la victoria o la muerte en la guerra.
En muchas historias, Odín disfrutaba caminando y viajando por los nueve mundos disfrazado de un anciano. 
Odín tenía un caballo de ocho patas llamado Sleipnir con el que viajaba en las batallas, además poseía dos cuervos llamados Hugin y Munin, y dos lobos llamados Geri y Freki.


  • Deidad