12 de mayo de 2013

Anubis

Anubis era un dios de la mitología egipcia: era el dios de la muerte y el encargado de llevar a los muertos al "Más allá". Anubis fue una deidad que influyó mucho y fue adorada en Egipto y todo el mundo. Se cree que él enseñó a los hombres a hacer las momias, empezando momificando a su tío-padre adoptivo Osiris, dios de la resurrección.


Los sacerdotes de Anubis usaban una máscara ritual con la figura de su rostro en las ceremonias de embalsamiento de los faraones. En Egipto se le representaba con la cabeza de un chacal, especie de perro del desierto; cuerpo humano y portando el "Anj".


Su nombre original en egipcio es "Ampu" o "Impu", pero fue cambiado por los helenistas llegando al resto del mundo como Anubis, aunque también se le llamaba de muchas formas: Señor de los embalsamadores, Señor de los occidentales, Señor de Nubia, etc.


Supuestamente, él era hijo de Neftis, pero fue adoptado por su tío Osiris. En algunos casos se creía que Seth era su padre, o incluso el propio Osiris.
Se le relacionaba con el dios griego Hermes como mensajero de los hombres, y según algunas leyendas, podía trasformarse en un chacal para pasar desapersivido en el mundo mortal.


  • Deidad