12 de diciembre de 2013

Horus

Horus es un Dios de la mitología egipcia: el Dios de los cielos. También era considerado una deidad de luz y patrón de los niños. Fue el iniciador de la civilización egipcia. 
Es hijo de Isis, diosa maga, y Osiris, Dios de la resurrección. 
Cuenta la leyenda que cuando Osiris fue asesinado por su hermano Set, Isis y Anubis lograron devolverlo a la vida. Pero para que nadie supiera nada, Isis se disfrazó de un halcón y junto con Osiris tuvo un hijo con cabeza de halcón: Horus.  


Su madre lo crío secretamente y Tot, Dios de la sabiduría, lo educó. 
Cuando hubo alcanzado la edad requerida, partió ante Ra para pedirle el trono que le correspondía como hijo del fallecido faraón Osiris. Pero Seth logró convencer a Ra para negarselo.
Horus, muy molesto peleo contra Seth en múltiples batallas para ganarse el deber de gobernar. Al final lo consiguió con ayuda de su madre. 



Según las leyendas, en una de las tantas batallas que tuvieron Horus perdió uno de sus ojos. Tot, al darse cuenta, decidió reemplazarlo con el Udyat, ojo mágico.
En otras historias, se narra que Horus tuvo cuatro hijos, los cuales eran los encargados de preservar los órganos extraídos de las momias. 


  • Deidad