3 de diciembre de 2013

Poseidón

Poseidón es el Dios de los mares, las tormentas y los terremotos de la mitología griega. Es hermano de los Dioses Zeus y Hades, y segundo al mando en el Olimpo. Sus poderes sobre las aguas lo volvían una potente autoridad para todos los mortales y era muy digno de respeto y veneración. 
Su arma más poderosa era un tridente, con el cual tenía la capacidad de provocar fuertes terremotos o controlar las olas del mar. Era adorado en muchas ciudades en Grecia, excepto en Atenas, ya que perdió esa contra Atenea. 


Su esposa era Anfitrite, con la cual vivía en el fondo del océano. Pero Poseidón, al igual que muchos personajes de esta mitología, fácilmente se enamoraba de otras mujeres, tanto diosas, humanas o criaturas (incluyendo a Medusa).
Tuvo muchos hijos, algunos de estos llegando a ser grandes personajes de leyendas. Entre estos estaban Tritón, el cíclope Polifemo, entre otros muchos. Se le representaba con el símbolo de un caballo, aunque en algunos casos con un pez o delfín. 


En la antigua Grecia, el comercio con productos sacados del mar era algo sumamente importante para los habitantes de los pueblos, y casi todos los días salían barcos pesqueros o expedicionarios. Los mortales, estando ya muy lejos de las costas, solían rezar a este Dios para que les proporcionara un mar en calma para que pudieran conseguir sus objetivos con éxito. 


Aunque siempre trata de mantener una relación en paz con los humanos, hubo una vez que un hombre llamado Odiseo cegó a su hijo Polifemo, lo que produjo que Poseidón se enojara y se ganara su enemistad para siempre, tratando de que no llegara a salvo de regreso a su pueblo. También, en Atenas, cuando los habitantes de este pueblo eligieron a Atenea y no al él, su enojo fue tal que con su tridente mandó inundar toda la ciudad.
En forma romana es Neptuno. 


  • Deidad