31 de octubre de 2013

Leyenda del Halloween

El Halloween, su nombre significa "Víspera de todos los santos", es una fiesta de origen celta que se celebra este mismo día desde hace siglos. Se cree que es una celebración de terror ya que supuestamente salen todos los espíritus de sus tumbas por una noche.
Su origen es la fiesta celta de "El fin del verano", en la que se creía que se acababa este anterior y empezaba el invierno o época oscura. Los celtas creían que en esa fecha se abría una puerta entre este mundo y el de los espíritus.


Según la leyenda, llegaban espíritus tanto buenos como malos, y para alejar a los malos, las personas se ponían máscaras; de ahí la idea de salir a disfrazarse para Halloween.
Cuando el mundo se empezó a cristianizar, decidieron darle otro punto de vista a la fiesta, cambiándola al uno de Noviembre y llamándola "Fiesta de todos los santos".
Aunque muchos pueblos continuaron con su celebración del fin del verano, también respetaban a la nueva, nombrando a su anterior como "Víspera de todos los santos".


El Halloween hoy en la actualidad también es muy famoso por su Truco o Trato. Este hecho también tiene raíz de una vieja leyenda. Cuenta que esa noche, al abrirse el portal entre el mundo terrenal y espiritual, también salía un ente misterioso y aterrador que llegaba a la casa de algunas personas que se encontraba en su camino y pedía "truco o trato".
Normalmente las personas debían pedir trato, les costara lo que les costara; porque si elegían truco, el espíritu les arrojaría una maldición a sus hogares.


También durante esta fecha, las personas que practican las artes oscuras de la magia, tanto ficticias como reales, suelen hacer sus planes esta noche, por ser la más oscura del año (el solsticio de invierno). Supuestamenta, al caer la noche este día, las brujas y otras criaturas de ultratumba salían de sus escondrijos para poder hacer sus pequeños destrozos.

  • Leyenda